top of page

Urbanismo transformador: Los concursos de Arquitectura como clave para desarrollar nuestras ciudades

¿Alguna vez has tenido la oportunidad de plasmar tus ideas en un proyecto urbano-arquitectónico internacional? ¿Sabes lo que implica este reto?


En este blog te contaremos qué tipos de concursos existen (o cuáles son los más usuales), qué necesitas para participar en ellos y cuál es la importancia de concursar. 


Ejemplos de concursos arquitectónicos


Iniciaremos con la pregunta clave ¿qué son los concursos de arquitectura? Los definimos como una experiencia creativa y profesional que está enfocada en la elaboración de un proyecto innovador para construir, rehabilitar o modificar un espacio. En el ámbito del diseño arquitectónico encontramos distintos tipos de concursos, mientras unos se enfocan en el paisajismo, otros consideran conceptos más abstractos. Aquí te presentamos algunos ejemplos:


Diseño de edificios


Se basan específicamente en: escuelas, museos, rascacielos, hospitales, etc. 

¿Cuál es el objetivo? Conseguir un diseño óptimo que integre funcionalidad, estética, la relación con el entorno, la factibilidad económica y la correcta adaptación técnica. 


Si recordamos, en 1991, el Gobierno Vasco y la Fundación Guggenheim lanzaron una convocatoria para que artistas y diseñadores propusieran la estructura de un museo que albergaría una colección de arte contemporáneo. 


El ganador fue Frank Gehry, quien logró integrar una propuesta a la vanguardia y fuera de lo convencional. Gracias a ello se generó el llamado "Bilbao Effect", que describe el impacto positivo que este proyecto ocasionó, porque mejoró la percepción de la ciudad y generó un incremento en las visitas turísticas. 

concursos-diseno-edificios

Paisajismo

 

La sostenibilidad y el contacto con el ambiente son parte fundamental de cualquier comunidad. Es por ello que los concursos de paisajismo ponen énfasis en preservar, restaurar y crear espacios naturales que sean funcionales y con un toque atractivo. 


Uno de los objetivos más importantes de este tipo de concursos es mejorar la calidad de vida en los espacios al aire libre y en muchas ocasiones, que funcionen como punto de encuentro para actividades culturales, sociales o deportivas que sumen a la sociedad. 


Un claro ejemplo de este tipo de concursos es el que se realizó en Londres 2008, con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El proyecto ganador fue el “Parque Olímpico de Londres”, diseñado por el estudio de arquitectura y paisajismo Hargreaves Associates. La visión de este proyecto fue doble, por un lado, se necesitaba un espacio que albergara las instalaciones deportivas para las olimpiadas y alojara a los deportistas. Y, por otra parte, una vez concluido el evento, debería beneficiar a largo plazo a los ciudadanos londinenses.


La propuesta se enfocó en transformar una zona industrial en un espacio público de calidad, con la creación de humedales y hábitat natural, un sistema de drenaje natural, espacios de juego, zonas de paseo para peatones, áreas para descansar, rutas para los ciclistas, etc. Todo ello acompañado de las instalaciones de alta calidad y vanguardia como el Estadio Olímpico de Londres y el Centro Acuático.


concursos-paisajismo

Conceptuales


Aquí el enfoque es distinto, si bien, vamos a tocar temas de urbanismo, paisajismo o edificios, el punto central es la elaboración de proyectos conceptuales que rompan con el esquema ordinario y se conviertan en algo “extraordinario”. 


Algunas características para este tipo de concursos son: encontrar la solución creativa a una problemática, conseguir un impacto potencial para la sociedad y generar sostenibilidad ambiental. 


En la mayoría de las ocasiones, esta visión de proyectos no llega a materializarse, pero eso no significa que se deje a un lado la factibilidad o la capacidad económica y técnica para llevarla a la práctica. 


Un modelo ejemplar sobre proyectos conceptuales es el que ganó el arquitecto Daniel Libeskind en 2002. El objetivo era la reconstrucción del “Distrito de la Zona Cero” en Nueva York (donde se encontraban las Torres Gemelas).  Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, la ciudad quedó con un inmenso vacío físico y emocional, el proyecto se convirtió en un memorial para las víctimas y un sitio de visita y paz para los familiares de las mismas. 


El espacio contiene unas “piscinas” en donde antes se encontraban los rascacielos, una exposición subterránea y sitios de comercios para revitalizar el ambiente. Proyectos como este, fomentan la resiliencia de una ciudad, promueve la conservación de espacios emblemáticos y recuerdan el impacto de las tragedias a las que está expuesta la humanidad. 


concursos-conceptuales

Urbanismo


Este es el que más llama nuestra atención porque lo abordamos en el 13° Concurso de Arquitectura que organizamos. Su enfoque es el diseño o rediseño de las áreas urbanas y espacios públicos con la intención de mejorar la calidad de vida de una comunidad. 


Gracias a este tipo de propuestas se logran visualizar acciones que tienen la capacidad de revitalizar áreas urbanas que han decaído con el paso del tiempo, que mejoren la movilidad sostenible, y que promueven la cohesión urbana (la convivencia entre la arquitectura existente o antigua y las nuevas construcciones), reflejando la identidad cultural de la comunidad e integrando funcionalidad y accesibilidad para todos los habitantes. 


Como ejemplo destacado queremos mencionar el concurso para la renovación del High Line en Manhattan que se llevó a cabo en el 2004, los ganadores fueron: James Corner Field Operations y Diller Scofidio + Renfro. El objetivo era transformar una línea elevada de ferrocarril abandonada y brindarle un giro innovador. El resultado fue un parque con vistas panorámicas de la ciudad, que en la actualidad ha conseguido una fama y cariño por parte de los habitantes. 


Además de los espacios verdes y las áreas de descanso, este parque alberga esculturas de arte contemporáneo y  es sede de eventos culturales. Un dato especial es que conserva su identidad, ya que se reutilizaron las estructuras ferroviarias como decoración del parque. 


En especial, con esta generación de ideas urbano-arquitectónicas creativas se busca que arquitectos, diseñadores, paisajistas y urbanistas, mantengan viva la filosofía de la arquitectura: unir funcionalidad, simbolismo, estética y armonía con el entorno. 


concursos-urbanismo

¿Qué necesitas para participar en concursos de arquitectura donde promuevas el urbanismo transformador?


  • Es evidente, pero el requisito primordial para inscribirse a un concurso de arquitectura es la emoción o la ilusión. Esto te motivará en cada parte del proceso.

  • Cumplir con el perfil. No importa si eres estudiante o si ya egresaste, lo crucial es que estés relacionado con el tema urbano - arquitectónico.

  • Cubrir los requisitos de la convocatoria. Profundiza bien en cada aspecto que se te solicita.

  • Fomentar tu espíritu creativo. Los concursos buscan explorar áreas innovadoras e ingeniosas, así que es tu oportunidad para plasmar esa idea que lleva dando vueltas en tu mente.


participar-concursos-arquitectura

¿Qué beneficios obtienes al concursar?


Proyección (local, regional y hasta internacional)


Al ser un evento de gran alcance, ten en mente que tu proyecto puede impactar a personas y colegas de lugares que nunca imaginaste. En este blog hemos colocado algunos proyectos y creadores que han ganado concursos internacionales, te compartimos otros nombres para mayor inspiración: 

  • Jørn Utzon, arquitecto danés que diseñó el emblemático edificio de La Ópera de Sídney. 

  • Renzo Piano, creador del espacio cultural y artístico “Centro Pompidou en París, Francia”. 

  • Jean Nouvel, quien ganó fama por su idea innovadora para el Instituto del Mundo Árabe en París.

  • Zaha Hadid, quien tuvo una visión impresionante al crear El Centro Acuático Nacional de Pekín, sede de los Juegos Olímpicos en 2008.


Desarrollo y ejercicio profesional


Gracias a la presentación de soluciones innovadoras, lograrás ejercitarte y crecer en temas que no son comunes en el día a día de la profesión. 


Colaboración interdisciplinaria


Ya mencionamos que los concursos están abiertos para arquitectos, urbanistas, paisajistas y diseñadores, así que el trabajo en equipo también te brindará la oportunidad de compartir conocimiento con colegas. Mientras más diverso sea tu equipo, es más probable que tu propuesta tenga más riqueza.


Reconocimiento de expertos


El jurado calificador de los concursos está conformado por los más altos especialistas en el campo de la Arquitectura. ¡Qué mejor que la retroalimentación de una personalidad experimentada!


Premios


Además de la experiencia profesional, el participar en concursos te generará una gratificación monetaria que podrá inspirarte para continuar participando en más concursos. 


Creatividad en movimiento


Sin duda, la capacidad creativa es esencial para crear espacios que reflejen el urbanismo transformador que merecen nuestras ciudades. Y gracias al constante ejercicio que brinda la participación en un concurso, lograrás incrementarla.


Una vez que conoces estos datos, ¿te animarías a participar en el 13° Concurso de Arquitectura Intervención Urbana? Ver convocatoria Los puntos positivos son amplios y podríamos detallar más. Lo significativo radica en centrarte en lo que esperas obtener de la participación en un concurso y cuánto estás dispuesto a involucrarte. 


De ahora en adelante podemos ver a los concursos de arquitectura como las vías para replantearnos la estructura de nuestras ciudades y planificarlas en beneficio de sus habitantes. La clave es ver a las personas como centro de la ciudad. ¿Cómo lograrlo? Con la adaptación del diseño urbano, enfocado en las necesidades de los peatones y ciclistas. 


Recuerda que esta profesión está en constante evolución y tus propuestas podrán cambiar el rumbo de nuestra percepción y conexión con el espacio. 


beneficios-participar-concursos

45 visualizaciones

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page