top of page

Reimaginando el Parque del Mestizaje: 11° Concurso de Arquitectura

La recuperación del espacio público es un tema que nos preocupa e interesa ampliamente y consideramos que los concursos de ideas como este, son de gran valor para la comunidad y para el desarrollo de los profesionistas de la arquitectura en la actualidad.  


Creemos fielmente que los cambios reales inician con redes de propuestas creativas, es por ello que nuestros concursos de arquitectura motivan cada vez más a los profesionales de la arquitectura, urbanismo y paisajismo para que contemplen nuevas maneras de imaginar y habitar nuestra ciudad. Un año más, publicamos nuestra convocatoria para el 11° Concurso de Arquitectura, titulado “Parque del Mestizaje”. 


El motivo de esta temática se relaciona con el 500 aniversario de la mezcla de culturas que ocurrió entre nuestra nación y España, que fue representado con el Parque del Mestizaje (ubicado en la Prolongación Misterios en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en el norte de la  Ciudad de México). Inaugurado por el presidente José López Portillo y los reyes de España Juan Carlos I y Sofía, como invitados para el evento. 


El parque involucra aspectos recreativos (como áreas de juego para niños), espacios para exposiciones culturales y esculturas que representan a personajes de la cultura mexicana. Este sitio fue diseñado como un punto verde en la ciudad, que conecta avenidas principales, estaciones de transporte público y emblemas como la Basílica de Guadalupe.


Fijamos la atención en el Parque del Mestizaje porque es un claro ejemplo de áreas que están sub utilizadas y que, con el paso de los años, van alejándose de su propósito inicial que era convertirse en un centro de reunión y diversión para los habitantes. Es por ello que con la motivación de rescatar el espacio público, decidimos convocar esta edición del concurso. 




¿Qué aspectos debían integrarse en el proyecto para este 11° concurso de arquitectura?


Recuperación del espacio público en el Parque del Mestizaje


Se solicitó que los participantes renovaran la imagen actual del parque para transformarla en un verdadero punto de recreación, seguro y digno de la zona importante en la que se ubica. El diseño del área debería involucrar elementos urbanos como bancas, lámparas, estacionamientos para bicicletas, fuentes, cruces peatonales, bolardos, parabuses, etc. Además, era importante considerar la arquitectura de paisaje para dar énfasis al valor natural del parque. 


Dentro de esta solicitud, los participantes debían crear propuestas individuales que se integraran coherentemente al proyecto general, de los siguientes elementos: 


  1. Museo del Agua. Actualmente, existen vestigios de un acueducto y estos debían permanecer en la renovación del museo. El objetivo de esta decisión era mantener viva la historia del recinto.  Además, se crearía un área para exposiciones culturales con todo lo necesario para su correcta operación. 

  2. Edificio de usos múltiples. Este espacio debería contener la combinación armónica de huerto, biblioteca digital, salones de usos múltiples y los elementos básicos que permitierán el funcionamiento necesario. 

  3. Pista de skateboarding. Para ampliar la gama de actividades recreativas y deportivas en la Ciudad de México, se solicitó el diseño de una pista de skateboarding. Gracias a la topografía de la zona, una pista como esta podría convertirse en un ícono de la alcaldía. 


Andador Peatonal CETRAM Indios Verdes - Basílica de Guadalupe


Para agregar mayor valor urbano a esta edición del concurso de arquitectura, los participantes diseñarían una rambla/andador que conectaría el CETRAM Indios Verdes con la Basílica de Guadalupe. 


Esta parte de la ciudad es de gran movimiento durante todo el año y principalmente en las festividades católicas de diciembre, así que proporcionar un camino seguro para locales y turistas era una meta ideal. Para lograr este cometido, era necesario que se re-diseñaran los andadores existentes y se agregaran las conexiones peatonales necesarias. En todo momento, era importante contemplar las vías de acceso para automóviles y transporte público que son indispensables en la zona. 


Miembros del jurado del este concurso


En esta 11° edición del concurso de arquitectura, nuestro jurado estuvo conformado por: 


  • Arq. Ana Lara Gutiérrez, Subdirectora de Patrimonio Cultural Urbano SEDUVI.

  • Arq. Cristhian Moreira Brum, Universidad Federal de Pelotas.

  • Arq. Daniel Bermúdez Samper, Director Bermúdez Arquitectos.

  • Arq. Johana Hernández Araque, Universidad de la República Uruguay.

  • Arq. Luis Peláez Aguilera, Estudio Atope.

  • Arq. María Toro Martínez, Estudio Atope.

  • Arq. Xianjun Zhou, Zhou Arquitectos.

  • Manuel del Valle Ruiz, Director Grupo Inmobiliario VALRU, SA de CV.

  • Dr. José Martín Gómez Tagle, Dirección de Patrimonio Cultural Urbano y de Espacio Público SEDUVI.

  • Mtra. Selma Joana Moreno Rivera, Subdirectora de Espacio Público SEDUVI.

  • Mtro. José Luis Gutiérrez Brezmes, Director Departamento de Arquitectura IBERO.


El primer lugar de la competencia


Los miembros del jurado, determinaron como ganadores de la competencia al equipo 2111071 de la Ciudad de México, integrado por:

  • Alberto Cruz Carbajal

  • Claudia Isabel Jiménez Bautista

  • Alejandra Cepeda Rodríguez

  • Alexis Giovanni Osornio Sanjuan

  • Cynthia Jiménez Ramírez

  • Misael Vargas González



ganador-onceavo-concurso
Equipo 2111071

Aquí las problemáticas que abordaron en su propuesta y los ejes de acción para atender las problemáticas de la zona.


  • Encharcamientos: las inundaciones son tan graves en las temporadas de lluvias, que toda la zona queda encharcada porque el agua no se puede filtrar en el subsuelo. 

  • Tráfico vehicular: el CETRAM Indios Verdes coloca más de 65 mil personas en la zona y esto ocasiona un estancamiento vehicular de carros particulares y de transporte público. 

  • Exceso de peatones: la cantidad elevada de visitantes a la Basílica de Guadalupe hace que el sistema peatonal colapse, debido a la deficiencia del mismo. 

  • Equipo urbano mal planeado: lo que deriva que sea utilizado para fines que no son adecuados. 


ganador-onceavo-concurso-arquitectura
Equipo 2111071

Ejes de acción para atender las problemáticas


Después de identificar cuáles eran los aspectos a solucionar, los ganadores orientaron su propuesta en 3 directrices que llevarían a la mejora y restauración de esta zona emblemática para la ciudad. 


  1. Gestión y aprovechamiento del agua. Observaron que la problemática de las constantes inundaciones podría verse también como la solución perfecta. Su idea central consistió en almacenar el agua de toda la temporada de lluvias para después convertirla en el suministro que mantendría vivas las áreas verdes (en temporada de sequía).  Crearon una red de canales para trasladar toda el agua a una gran plaza de almacenamiento para su uso posterior. Los canales conducían, además de agua, a una exposición permanente en donde se explicaría el proceso e importancia de este vital líquido, creando en sí mismo al Museo del Agua. 

  2. Ordenamiento del espacio público. Con el lema de “reinventar la calle”, este equipo se encargó de adecuar los elementos urbanos para brindar más comodidad de descanso y recreación. Diseñó un carril para bicicletas. También ordenó el flujo vehicular con la reubicación de la estación Indios Verdes de Metrobús al lado sur del Parque del Mestizaje. 

  3. Rehabilitación del parque y creación de edificios. Diseñaron dos edificios que responden a las necesidades de la comunidad. En el primero se encuentra una galería al aire libre, espacio para comercio responsable y un área de descanso y aseo para los peregrinos que visitan la Basílica.  En el segundo edificio se concentran oficinas administrativas, talleres de artes y oficios, salones multiusos y espacios recreativos infantiles, área para perros y la pista de grandes dimensiones de skateboarding. Todo esto conectado por andadores que priorizan el contacto con el medio ambiente. 


De esta manera, los 3 ejes de acción construyeron una solución concreta para los problemas observados en esta parte de la ciudad demostrando, una vez más, que los concursos de ideas, promueven la conciencia por la transformación urbana. 


Conoce a los demás finalistas de la competencia


El 2do lugar de la competencia fue para el equipo 2111107, integrado Guillermo Ramírez Gallego de CDMX.


El 3er lugar se otorgo al equipo 2111028, integrado por Jaime Flores Diosdado y Gerardo Ham Peralta, quienes ya habían ganado el primer lugar en el décimo concurso de arquitectura. Nodo Urbano, Foro Sol - Palacio de los Deportes.




Menciones honoríficas 11° Concurso de Arquitectura


  • Equipo 2111067 Diego Eduardo Gallegos Morales Fernando Andrés Meza Rojas Margarita Munguía Camacho Noel Fernando Villalobos Duarte


  • Equipo 2111083 Francisco André Domínguez Banda - Studio André Banda (Morelia, Michoacán)


  • Equipo 2111058 Andrés Oliver Barragán (CDMX)





Nos agrada descubrir que en cada edición, las visiones de los participantes están comprometidas con temas como el cuidado del agua, la inclusión objetiva de todas las personas, el papel relevante del peatón, la promoción de las muestras artísticas, el incremento del deporte sin importar la zona en la que se habita y la consideración de las migraciones o visitas de más personas (y su estancia digna). 



proyectos-finalistas-onceavo-concurso

96 visualizaciones

Commenti


I commenti sono stati disattivati.
bottom of page