Para las personas que frecuentan la Ciudad de México es muy común que tengan en mente muchos edificios históricos, parques recreativos, centros comerciales, etc. Y cuando escuchan el término “esquina de la información”, la primera imagen que se ve, es la intersección entre Paseo de la Reforma y Bucareli.
Porque durante muchos años, esta icónica esquina albergó a los edificios de los diarios más importantes de México: Excélsior, La Jornada, El Universal, Novedades, entre otros. Todas las mañanas se escuchaban las noticias más llamativas del día, en palabras de los voceadores. Además, eran días de mucho movimiento porque los repartidores empezaban desde la madrugada a mover los ejemplares hacia distintos puntos de la ciudad.
Con la llegada de los portales de noticias en internet, los periódicos físicos han disminuido su popularidad y consumo. Con esto, muchas de las oficinas se han mudado a espacios más reducidos o han cerrado permanentemente. Sin embargo, en la actualidad se conservan los edificios emblemáticos que albergaban a los dos diarios más representativos de México: El Universal y el Excélsior (aunque las oficinas ya se encuentran en otra ubicación).
Hay que reconocer que esta “esquina de la información” representa un contraste entre los edificios antiguos y modernos. Y por ello, en la 7° edición de nuestro Concurso de Arquitectura nos propusimos intervenir este espacio para convertirlo en una “Ciudad informativa”.
La convocatoria del 7° Concurso de Intervención Urbana
Diseño de 3 Torres
Torre A (40 niveles): destinadas al arrendamiento de oficinas tradicionales e instalaciones del periódico El Universal (en los últimos niveles de la torre).
Torre B: 22 pisos dedicados a oficinas y un espacio con la nueva modalidad internacional de servicio de arrendamiento “Coworking” ubicados en los pisos 23, 24, 25, 26 y 27.
Torre C (máximo 27 niveles): dará lugar a vivienda y del mismo modo ofrecerá múltiples servicios de valor agregado como: alberca, gimnasio, espacio Homework, salón de usos múltiples, roof garden, entre otras amenidades.
Además de estas especificaciones se debían contemplar áreas extra para el proyecto:
Supermercado: en las primeras plantas de la “ciudad informativa” se debería colocar alguna tienda en donde las personas pudieran comprar artículos de primera mano, sin tener que moverse a otra área de la ciudad. El giro de esta tienda podría ser del estilo de Superama, City Market, Chedraui Selecto, entre otros.
Espacio comercial combinado: además del supermercado, se solicitaba que los participantes integraran locales para cafeterías, restaurantes y tiendas que complementaran la idea comercial del recinto.
Zona de estacionamiento: el reto para este requisito era contemplar la demanda de entradas y salidas tanto para las oficinas, como para los locales comerciales, las zonas de vivienda, etc. Se debía respetar el flujo de vehículos tanto dentro del área como en las calles que conectan con las avenidas principales del exterior (y que por sí mismas ya poseían gran movimiento).
Intervención en el espacio público: como regla primordial, los participantes debían estar sumamente atentos al respeto de las vías peatonales y considerar el estacionamiento del sistema de EcoBici de la ciudad. Además de introducir infraestructura para el espacio público, como bancas, luminaria, zonas de descanso, paisajismo, etc.
Este fue el panel de jurados del Séptimo Concurso de Arquitectura
Con esto en mente, los participantes tenían una responsabilidad crucial para demostrar que sus ideas sobre intervención urbana eran lo suficientemente trascendentales para convencer al jurado calificador, integrado por:
Eduardo Vorhauer – Director Comercial, Periódico El Universal.
Marisa Zannie – Editora de Suplementos, Periódico El Universal.
Roberto Remes Tello – Titular de la Autoridad del Espacio Público.
Marcos Mazari Hiriart – Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.
José Luis Gutiérrez – Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana.
Felipe Leal – Despacho Felipe Leal.
Jesús González – Director de Escuela Digital.
Los ganadores del primer lugar
El equipo, que cumplió con todos los aspectos que se solicitaron y que además aportó un enfoque totalmente incluyente y de protagonismo con los peatones, fue el registrado con el número: 1707108 residentes de la Ciudad de México:
Alejandro Guardado
Allan Ugalde
Cynthia Xochicale
Guillermo González
José Salvador Guardado Contreras
Judith de Jesús Valerio
Marcos Betanzos
Mariana Bobadilla
Rodrigo Iván guardado Martínez
Victor Hugo Betanzos
Principalmente, este equipo destinó la mayor atención al diseño de un “eje urbano - peatonal” que conecta el Monumento a la Revolución con Palacio Nacional, intensificando la atención a los pasos peatonales existentes y creando una red de conexiones para incentivar los espacios de convivencia seguros, debido a que la zona es conocida por el flujo excesivo de vehículos. La idea central se basó en que Paseo de la Reforma, Avenida Bucareli y Juárez, se consolidaran como un sistema de plazas públicas en las que se tomara como personaje principal a las personas que se desplazan por temas laborales o turísticos en la zona, para que su experiencia sea enriquecedora.
La propuesta del primer lugar es la que más se apegó al motivo del concurso porque, desde su concepción, planearon que su idea tuviera la esencia de El Universal. Lo consiguieron gracias a que sus láminas contenían el estilo de una portada del diario, con los colores característicos y la distribución de los textos. De esta manera y con una especie de “encabezados” fueron describiendo los componentes de su propuesta “anunciando” cuáles serían los beneficios de esta intervención arquitectónica urbana.
Agregaron datos referentes al acceso a la información, los beneficios de su eje peatonal, “desarmaron” la estructura para exponer en dónde se encontraba cada área que se solicitó en los requisitos y colocaron una parte de “presentación de noticias” con pantallas gigantes integradas en una de las torres.
Segundo, tercer lugar y menciones honoríficas
Además de la propuesta ganadora del 1° lugar de la edición titulada “Séptimo Concurso de Arquitectura Ciudad Informativa El Universal 2017”, te compartimos al segundo y tercer lugar, así como las menciones honoríficas:
2° lugar - Equipo 1707150 de la Ciudad de México
Arq. Armando Román
Arq. Cruz Criollo
Arq. Daniel Juárez
3° lugar - Equipo 1707035 de la Ciudad de México y Puebla
Melhem Haddad Grossman
Alejandra Valderrama López
Paulina Martínez Rodríguez
Menciones honoríficas
Equipo 1707115 de Monterrey, Nuevo León
Alejandro Santillanes
Antonio Padilla
David Sauceda
Elsa Flores
Jesus Jimenez
Jorge Flores
Manuel Arroyo
Natalia Valero
Rebeca Patino
Equipo 1707032 de Guanajuato
Bruno Job González Cervantes
Karen Beatriz Martínez García
Laura Alejandra Rivera Flores
Luis Daniel Aviña Campos
Equipo 1707079 de la Ciudad de México
Luis Young Pesquera
Santiago Vázquez Vázquez
Karla Paola López Carillo
Carlos Liberto Ríos Limón
Equipo 1707001 de la ciudad de México
Cristian Aguilar Gutiérrez
Santiago Morales Broc
Como lo mencionó el Director del Departamento de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, José Luis Gutiérrez, los proyectos de esta edición entendían muy bien aspectos como: “considerar que las plantas bajas de los edificios son parte de la ciudad” y que no son solamente constituyen la parte interna de los edificios, porque en realidad conectan con la esencia de las calles que rodean el proyecto.
Además, mencionó que es una sorpresa muy grata, ver que las generaciones de los nuevos arquitectos piensan en la comunidad y sus necesidades particulares porque entienden que existen ciertos requerimientos de accesibilidad para conseguir que un espacio sea completamente incluyente.
En esta edición se exploraron distintas visiones para transformar los terrenos que ocupa El Universal, uno de los diarios más emblemáticos del país y se logró continuar con el objetivo central de nuestros concursos de arquitectura: darle la oportunidad a los jóvenes creativos para que propongan las ideas que nuestra ciudad necesita para crear entornos urbanos que convivan con grandes proyectos de edificaciones comerciales, de vivienda, de desarrollo financiero, laboral o de cualquier tipo.
Komentar