top of page

Reimaginando el espacio urbano: el primer Concurso de Arquitectura de Escuela Digital

La edición número uno de nuestro Concurso de Arquitectura es sumamente especial porque simboliza el sueño que, como Escuela Digital, teníamos por compartir con más arquitectos y creativos del área, como urbanistas, diseñadores y paisajistas. Principalmente, nos enfocamos en crear un foro en el que los estudiantes y arquitectos jóvenes, lograran exponer sus propuestas y fueran escuchados, reconocidos y cuestionados con una perspectiva crítica.


concurso-barragan-escuela-digital

Claro que existen competencias y concursos con temática arquitectónica, pero observamos que faltaban oportunidades para jóvenes que en muchas ocasiones no cuentan con la experiencia o respaldo profesional necesario. También, nos percatamos de que la mayoría de los concursos se basaban en proyectos de diseño de edificios específicos que dejaban a un lado la parte humana de la arquitectura.


La parte humana de la arquitectura, se refiere al aspecto de la convivencia de la comunidad con el espacio arquitectónico que se diseña. Muchas veces se nos olvida que son las personas, quienes impregnan de vida a las plazas, parques, edificios, escuelas, etc. Y esto lo trasladamos a nuestra idea de crear concursos de arquitectura, porque nuestro enfoque se dirige a la recuperación de espacios urbanos en los que las personas son las protagonistas.



Barragán como fuente de inspiración para el primer Concurso de Arquitectura


En la Ciudad de México existen lugares emblemáticos que simbolizan nuestra esencia y cultura, pero también nos topamos con que muchos de estos han sido consumidos por el olvido, el comercio informal, los usos inadecuados, entre otras amenazas más. De esta manera, surgió la idea de abrir un espacio para recibir ideas de la comunidad joven de arquitectos que desean exponer soluciones innovadoras y qué mejor inicio que tomar de inspiración al gran Luis Barragán.


El arquitecto mexicano Luis Barragán es considerado una estrella a nivel internacional. Recibió el Premio Pritzker en 1980, que refleja el mayor reconocimiento en el campo de la arquitectura. Su obra contiene colores vibrantes, incorpora un uso innovador de la luz natural para crear atmósferas particulares. Además, es conocido porque en sus diseños se podían interpretar aspectos como la reflexión y contemplación a través de la interacción con sus espacios íntimos.


Podrás estar pensando que este primer concurso se basó en crear diseños relacionados con su obra, a manera de relación con su estilo y técnica, pero, hicimos algo muy distinto, nos alejamos de la idea de que nuestros participantes creyeran que tenían que ser “mini Barraganes”, como lo indicó Jesús González, director de Escuela Digital y miembro fundador del Concurso de Arquitectura. En realidad, la relación que existe entre el 1º Concurso y Luis Barragán, es que seleccionamos su casa - estudio y la conexión con la estación de metro Constituyentes como el espacio a intervenir.


concurso-barragan-2011

Nuestro enfoque se basaba en difundir y promover en los jóvenes arquitectos, el espíritu de recuperación de espacios públicos para intercambiar experiencias con los demás participantes, y de esta manera crear una red de ideas creativas en torno al urbanismo en nuestra ciudad.



¿En qué consistía el proyecto de intervención del primer Concurso de 2011?


La idea central se basó en la remodelación de la plaza que contiene la estación del metro Constituyentes y que se posee una conexión con la casa estudio de Barragán. La intención era conformar un proyecto que rescatara este espacio público que se encontraba en condiciones de descuido. Así que lo titulamos “Concurso de Arquitectura Barragán 2011”.


Barragán poseía una frase que resume la actitud que esperábamos de nuestros participantes en este primer concurso de arquitectura: "El espacio debe moverse y conmover. Pienso que un arquitecto debe ser un poeta. Un poeta de la arquitectura." Con esto en mente, los participantes debían aportar una solución que combinara con el entorno, que conectara con las necesidades de la población y que la experiencia y contacto conmovieran.



Se trató de una competencia reñida, ¿quién obtuvo el primer puesto?


En esta primera entrega del Concurso de Arquitectura, los ganadores del 1° lugar fueron: Gabriela Sisniega González, María Eugenia del Castillo Lobatón y Oswaldo Bencomo Barrera. El jurado que se encargó de tomar esta decisión, estuvo conformado por:

  • Catalina Corcuera, Directora de Casa Barragán.

  • Arq. Jorge Tamés y Batta, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

  • Daniel Escotto Sánchez, Autoridad del Espacio Público.

  • Arq. Javier Senosiain, Arquitectura Orgánica.

  • Alejandro Morales, Arquitk.

  • Jesús González, Director de Escuela Digital.


ganadores-concurso-barragan
Equipo ganador Concurso Barragán 2011

En la ceremonia de premiación, la subdirectora de Casa Barragán, Zoraida Gutiérrez, comentó que la selección del equipo ganador fue difícil porque todos los equipos tenían algo especial que aportar, pero sin duda las ganadoras pensaron en todas las posibilidades como lo haría el gran maestro Barragán. El proyecto ganador integró el contexto urbano, contempló las áreas verdes y respetó la arquitectura de la zona.



La tarea de seleccionar al equipo ganador, no fue nada sencilla, les tomó un análisis de 3 días para elegir a un solo equipo.


jurado-primer-concurso-arquitectura
Evaluación de proyectos Concurso Barragán

Tomando en cuenta que este concurso se pensó para ser totalmente digital en cuanto a la presentación de los proyectos, los jueces como el Coordinador de Vinculación y Proyectos Especiales UNAM, Juan José Astorga, comentaron que esta era una idea innovadora y más factible para calificar y revisar los proyectos.


Además, este miembro de nuestro jurado reconoció que, para los participantes del concurso, “no interesaba mucho la idea de ganar un lugar, sino de explorar una idea” y que esto significaba un aspecto muy valioso tanto para los organizadores como para los profesionistas que desean renovarse y compartir ideas audaces.



Es por ello que la satisfacción de organizar esta primera edición fue muy relevante gracias a la respuesta tan positiva y a la alta cantidad de inscritos. Cada proyecto presentado nos dejó con una buena motivación para no soltar la idea de continuar con la organización de los concursos, porque logramos comprender que el futuro de los arquitectos exitosos se basa en darles las oportunidades para que expresen y demuestren sus capacidades creativas.


ceremonia-premiacion-concurso-barragan
Ceremonia de premiación 1° Concurso Arquitectura

158 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page