top of page

Propuestas para una imagen renovada en el Centro Histórico: Quinto Concurso de Arquitectura 2015

El tema central de este Quinto Concurso de Arquitectura, se encuentra cerca de nuestra 4° Edición. Nos referimos a que, dentro del Centro Histórico de la Ciudad de México nos enfocamos a un área que es visitada en gran medida tanto por locales como por visitantes extranjeros. Esto es gracias a sus conexiones con el Zócalo de la capital y porque alberga museos de gran importancia para el país: El Museo del Templo Mayor, Museo San Ildefonso, Museo de la Luz, Museo de las Constituciones y Museo Numismático Nacional.



El objetivo del 5° Concurso de Arquitectura


La esencia de nuestros concursos se basa en el fomento de la cultura de recuperación de los sitios públicos con los que conviven los habitantes de nuestra ciudad, buscamos darle un giro a la imagen que tienen estas calles debido al deterioro de los años.


También, es significativo que prestemos atención a las necesidades que tiene este espacio porque representa un área de oportunidad destacada.


Los participantes debían prestar mucha atención a la hora de diseñar la idea, porque en las bases se recalcaban las siguientes especificaciones y limitaciones para el proyecto:

  • Ordenamiento de la imagen urbana en la calle de República de Argentina: Desde la calle República de Guatemala hasta la conexión con Eje 1 Norte, tomando en cuenta la Plaza de Seminario y el Museo del Templo Mayor.

  • Integrar un acceso peatonal para fortalecer el tránsito de visitantes al metro Lagunilla.

  • Propuesta de remodelación de la calle San Ildefonso, entre la calle República de Brasil y la calle del Carmen. Se tendrá en cuenta el acceso peatonal al Museo de la Luz y al Museo de las Constituciones.

  • Conexión peatonal de la calle República de Argentina desde el Zócalo, integrando en el recorrido la calle República de Guatemala.

  • Dentro de la manzana que va de República de Ecuador a Eje 1 Norte, tomando como límite el Callejón Ecuador, se realizará una propuesta de recuperación de los 10 predios que sirvan como referencia del comercio que se encuentra en esta zona.

  • Dentro de la calle República de Argentina hasta su tope con Eje 1 Norte y su entrada al metro Lagunilla, se propondrá un programa que permita el ordenamiento de la imagen urbana respecto al comercio en la vía pública de la zona.



Enfoques clave para la intervención del "Distrito Argentina"


Para traducir los puntos que se solicitaron a los participantes, podemos definir 3 temáticas distintas:


Espacio público

  1. Mejora de la imagen urbana: esta zona del centro histórico se encuentra deteriorada y el principal objetivo de este concurso fue brindar una imagen renovada.

  2. Ampliación de las zonas peatonales: especialmente para el acceso al metro Lagunilla. También, para la mejora de los tramos que conectan los distintos recintos culturales y las conexiones entre las calles. La intención de este punto es crear recorridos accesibles para los peatones y con esto, fomentar la conectividad urbana.

  3. Conexión de centros culturales: uno de los objetivos es que los proyectos participantes incluyan una red de caminos que conecten los museos de la zona. El propósito de estos es crear accesos sencillos para promover que los locales y turistas visiten estos recintos que alojan muestras culturales.


Turismo

  1. Exhibición de vestigios: en las bases del concurso se destaca la importancia de colocar accesos peatonales que coincidan con los últimos vestigios encontrados en la calle República de Argentina. Para que, sin necesidad de ingresar al museo, las personas que caminan por esa calle puedan apreciar una muestra de la historia.

  2. Lugares de esparcimiento: se busca que en estas calles (entre Donceles y Luis González Obregón), se diseñen áreas atractivas y cómodas que funcionen como punto de encuentro, espacio de descanso o simplemente un sitio para apreciar la arquitectura del entorno.

  3. Infraestructura turística: como sabemos, estas calles son recorridas por turistas que desean conocer la ciudad. Y una de las necesidades principales es encontrar sitios para comer o ir de compras. Otro requisito es integrar lugares como: restaurantes, cafeterías, hoteles, comercios, etc.


Comercio

  1. Recuperación de predios: se subrayan 10 predios que podrán ser intervenidos para convertirlos en una referencia de espacios comerciales gracias a su ubicación estratégica.

  2. Reorganización de puestos callejeros: la zona es conocida (y todo el centro de la ciudad) por la infinidad de comerciantes que tienen locales o puestos en la calle. Como una manera de mejorar los espacios comerciales, se solicitó que los participantes propusieran alternativas más organizadas y visualmente atractivas para reactivar la economía del espacio.

  3. Diseño de mobiliario urbano: con la intención de mejorar la funcionalidad y de crear una imagen más agradable, se solicitó el diseño de nuevos puestos que se encuentran en la vía pública (contemplando el espacio que ocupan, sus características y necesidades).


Equipo ganador del Quinto Concurso de Arquitectura, Intervención Urbana 2015


Ahora te preguntarás qué equipo logró reunir todas las características y detalles para obtener el primer lugar de esta quinta edición del Concurso de Arquitectura en el año 2015. El equipo con número de registro: 1005029, integrado por Gabriela Mosqueda Ramírez y Abelardo Bravo Amaya se posicionó en el lugar número uno gracias a su atención a los detalles y el cumplimiento de lo que se solicitó como importante en las bases.


Te compartimos un poco más de los detalles de su propuesta:


“La apuesta por los senderos peatonales”:


Su diseño se basó en conectar los predios entre las calles Donceles y Luis González Obregón con la propuesta de un corredor cultural en el que se permita la coexistencia cultural entre los dos tipos de construcciones. Integraron el acceso a la planta baja en donde se encuentran las ruinas arqueológicas, que se convierten en el museo de sitio.


Además, agregaron una apertura que permite observar la grieta que se ha ido formando con el paso del tiempo y que es el “reclamo” de lugar que presenta la pirámide. También, este corredor cultural mencionado anteriormente, funciona como un espacio de esparcimiento para el turismo foráneo.


Su apuesta por darle prioridad a los peatones se ve reflejada en la intervención de las calles Argentina y Luis González Obregón, hasta el cruce con República de Perú, en las que redujeron a 1 carril vehicular (que antes constaba de 3), para que la prioridad sea enfocada a las personas que caminan por esas calles.


“Mercado sobre ruedas”

Organizaron a los comerciantes, respetando el tramo que ocupaban para sus negocios. La propuesta para los módulos de comercio se basó en integrar estética, traslado, sustentabilidad y funcionalidad. Diseñaron locales con opción para moverse (gracias a rieles de acero) en los que se integran estantes para presentar los productos. Agregaron paneles solares para suministro de electricidad y evitar el robo de luz. Los materiales para estos módulos son resistentes y de uso rudo.


“Plaza de la Lagunilla”


Para los predios ubicados en República de Ecuador, el equipo ganador contempló la demolición de una parte de edificios subutilizados, para colocar una plaza pública de comercio y recreación. Con esto buscaron afectar en lo mínimo el perfil urbano y lograron recuperar las áreas dañadas por el tiempo y el poco mantenimiento.


proyecto-ganador-quinto-concurso-arquitectura

Panel de jurados Concurso República de Argentina CDMX


El panel de jurados de esta quinta edición del Concurso de Arquitectura “Distrito Argentina”, estuvo conformado por:

  • Alejandra Moreno Toscano, Coordinadora General de la Autoridad del Centro Histórico.

  • Lorena García Cordero Sasía, en representación de Rojkind Arquitectos.

  • Guillermo Hopkins Gámez, Director General de la Casa de Moneda.

  • Dr. Hildebrando Jaimes Acuña, en representación de Fausto Zerón Medina, Secretario y Administrador del Colegio Nacional.

  • Mtra. Lourdes Quijano en representación de Bertha Cea Echenique, Coordinadora Ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

  • Jesús González – Director de Escuela Digital.



Menciones de honor de esta edición


Mención Honorífica de Plata, Equipo 1005062

  • Víctor Hugo Betanzos Correa

  • Marcos Betanzos Correa

  • Guillermo E. Gonzalez Andrade

  • Cinthia M. Xochicale

  • Carlos Verón

  • Edith González

Mención Honorífica de Bronce, Equipo 1005030

  • Manuel Alcaráz Vega

  • Luis Gerardo Flores Salazar

Mención Honorífica, Equipo 1005009 de Bélgica:

  • Ana Rafful

  • Aikaterini Dimadi

  • Eftychia Papathanasiou

Mención Honorífica, Equipo 1005033

  • Alejandra Cámara Martínez

  • Jorge Luis Echeverría Ramos

  • Luis escutia Arellano viene en representación del equipo

Mención Honorífica, Equipo 1005085

  • Esteban Velazco Velazco

  • María Fernanda García Rojas


proyectos-finalistas-quinto-concurso-arquitectura

Para ese 2015, el recinto en el que se otorgaron las premiaciones y se reconoció el trabajo y creatividad de cada uno de los equipos, fue el Museo Numismático Nacional. Un espacio que también se mencionaba en el proyecto de intervención de esta quinta edición y que a su vez, reflejó parte de la visión del concurso.



79 visualizaciones

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page