top of page

Música, arquitectura y convivencia: décimo concurso de arquitectura, Nodo Urbano Foro Sol – Palacio de los Deportes

Los recintos musicales en cualquier ciudad del mundo, son espacios que reúnen  a miles de personas para compartir una misma pasión por la música. Este es el caso para la Ciudad de México, un punto central en donde los artistas nacionales e internacionales convocan a sus fans para cantar los éxitos de sus carreras. 


Además de espacios como el Auditorio Nacional, el Teatro Metropolitan, la Arena Ciudad de México, entre otros, existen sitios emblemáticos que son imperdibles para los artistas: El Palacio de los Deportes y el Foro Sol. Para reconocer la importancia de estos dos recintos, comenzaremos hablando un poco sobre la historia que da origen a estas piezas arquitectónicas.


Un poco de historia del Palacio de los Deportes y el Foro Sol


El Palacio de los Deportes se terminó de construir un mes antes de que arrancaran los Juegos Olímpicos de México 68 y la razón principal de su construcción se debe a este evento de talla internacional. Los arquitectos Félix Candela Outeriño, Antonio Peyri y Enrique Castañeda Tamborell, fueron los encargados del proyecto. Ellos inspiraron su diseño, en la obra de Pier Luigi Nervi (creador del Palacio de los Deportes de Roma).


La simetría en su gran cúpula y la formación de cobre, son características emblemáticas que hacen único a este espacio, que además de recibir a grupos musicales, alberga eventos deportivos y exposiciones. Es de los espacios más famosos para las presentaciones musicales y a lo largo del tiempo ha adquirido fama internacional. En sus inicios, los artistas más famosos que pisaron este sitio fueron: KISS, Guns N´Roses, Metallica, Pearl Jam, David Bowie, entre otros. 


Por su parte, el Foro Sol es más joven en su construcción y fue la solución a una problemática que ya se veía venir: aumento de la demanda de asistentes a los conciertos. Con el paso de los años, más artistas internacionales deseaban venir a México para presentar sus shows, sin embargo, las entradas volaban rápidamente, ya que eran limitadas y la demanda las rebasaba. 

Últimamente, se volvió a comentar la historia de la creación del Foro Sol, en la que personajes de la música como Madonna y Paul McCartney salen a la vista. 


El origen de este sitio se dio porque McCartney tenía planeado visitar México en 1993, pero no existía un sitio que cubriera la alta demanda de este artista. Es en ese momento cuando el manager de Paul McCartney comienza a buscar la sede en donde se presentaría este ícono, y al recibir una negativa de los encargados del Estadio Azteca, propone la construcción de un recinto digno para la cantidad de fans mexicanos. 


Existen rumores que McCartney y Madonna se encuentran en una ocasión y al coincidir ambos en planes para visitar México, Paul comenta la idea de la construcción. Es ahí cuando Madonna se suma a los planes y es quien, al final, inaugura el Foro Sol, llamado en ese momento “Nuevo Foro de conciertos en el Autódromo Hermanos Rodríguez”. Tan solo 10 días después de la presentación de la reina del Pop, Paul McCartney se presenta en el Foro Sol. 


Ambos recintos son emblemas para la Ciudad de México porque reúnen a miles de personas que viajan de distintos puntos de la república para poder ver a sus artistas favoritos. Estos sitios comparten una ubicación privilegiada porque están una frente a la otra, sin embargo, existen algunas necesidades que no están cubiertas en su totalidad.



Retos para el diseño del proyecto de arquitectura del décimo Concurso de Arquitectura


En nuestra 10° edición del Concurso de Arquitectura, decidimos seleccionar el área que comprenden los espacios descritos anteriormente, aquí te compartimos en que consistió la convocatoria:


banner-decimo-concurso-arquitectura


Intervención Urbana del espacio público Nodo Foro Sol – Palacio de los Deportes

Como principal objetivo se requería que los participantes hicieran una restauración total del espacio para crear un ambiente amigable con los asistentes y que la estancia antes, durante y después de los eventos, fuera positiva. Esta parte del proyecto consistía en intervenir el  cruce que conforman la Avenida Río Churubusco y el Eje 3 Sur Añil.  Actualmente, este tramo es utilizado para transitar y esperar en los eventos tanto musicales como deportivos, y no posee la infraestructura adecuada para esto. Además, las vialidades no permiten que los peatones lleguen con seguridad al destino porque las avenidas colapsan en los días de eventos.  Se otorgó total libertad para que los participantes propusieran ideas de diseño urbano - arquitectónico que transformaran este espacio, sin olvidarse de aspectos esenciales como el rediseño  de  andadores, ramblas, plazas, camellones, banquetas, pasos peatonales, diseño de vialidades,  imagen urbana, arquitectura de paisaje, vegetación y diseño de mobiliario urbano (luminarias, bancas, paraderos, ceniceros, entre otros).  Como un requerimiento especial, se pidió que tomar en cuenta la intervención en el espacio que pertenece al Foro Sol en la esquina Sur-Oeste para replantear este lugar con una nueva imagen urbana, con el objetivo de mejorar el flujo de transporte, autos y peatones. 

Plaza Comercial / Hotel / Beer Garden


Para complementar el diseño de la conexión entre el Palacio de los Deportes y el Foro Sol, se pidió que los participantes propusieran un edificio de usos múltiples para albergar una plaza comercial, hotel y un Beer Garden en la azotea del mismo. Todo esto respetando las normas que aplican en el plan general de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, particularmente, para este concurso se utilizó la norma sobre altura límite de 15 niveles y se respetó el 20% de área libre de “no construcción”. 


La plaza comercial debería desarrollarse en la planta baja y en el piso 1, contener una propuesta atractiva (restaurantes, bares, tiendas, etc.) para los visitantes esporádicos que asisten a los eventos en ciertos días. 


¿Quién gano el primer lugar de este Concurso 2020?


Los ganadores del primer lugar de este concurso que se enfocó en la arquitectura de nodo urbano en este icónico espacio, fueron: Gerardo Ham Peralta y Jaime Flores Diosdado con registro 2020023, tuvieron la visión de unir el nodo entre el Palacio de los Deportes y el Foro Sol, con una red de espacios públicos funcionales. Resolvieron la problemática de congestión en el tráfico con uniones y senderos peatonales que brindan más seguridad a las personas que visitan el área. 


ganador-decimo-concurso-arquitectura
Equipo 2020023, ganador de la competencia

Conectaron la estación del metrobús con un pabellón cultural que agrega valor a la zona. Y para enlazar la estación de metro Velódromo, diseñaron un puente peatonal para guiar el camino de los asistentes. Todo esto con las conexiones adecuadas para que los viajes de llegada sean seguros y accesibles.


El edificio de usos múltiples fue diseñado como una extensión de los recintos emblemáticos (el Palacio de los Deportes y el Foro Sol), esto con la idea de formar una conexión coherente y de convivencia entre los tres espacios. Desde este edificio, la vista a ambos recintos es privilegiada y permite que la experiencia musical se enriquezca. En su totalidad, el edificio alberga amenidades, hotel, plaza comercial y Beer Garden. 


La propuesta completa y funcional de este equipo, los hizo merecedores del primer lugar en el concurso de arquitectura.


ganador-concurso-arquitectura-10
Equipo 2020023, ganador del concurso




Panel de jurados y otros finalistas de la competencia


Para esta ocasión, el jurado calificador estuvo integrado por:


  • Lic. Luis Eduardo Olguín de Quiero Casa

  • Arq. Francisco Martínez de JSa

  • Mtra. Metzli Valle, organizadora y directora del Concurso de Arquitectura

  • Arq. Jesús González, organizador y director del Concurso de Arquitectura

  • Dr. José Martín Gómez Tagle

  • Arq. Raúl Hernández Pichardo



El segundo lugar del décimo concurso de arquitectura fue el equipo 2020092 de la Ciudad de México, conformado por:

  • Óscar Anguiano Castro,

  • Víctor Jesús Castillo Prudencio,

  • Carlos Ramírez Cruz,

  • Tadeo Antonio López Ledezma,

  • María Guadalupe Cortes Santiago,

  • Frida Citlalli Burgos Uribe y

  • Miguel Ángel Orozco Medellín





Las menciones de honor fueron otorgadas a los siguientes equipos:


  • Equipo 2020006 de la CDMX, formado por: Juan Carlos Pérez Mendoza y Erandi Yutzil Jiménez Muñoz


  • Equipo 2020036 de la CDMX, formado por: José María Gómez de León Cantú, Diego González Albarrán y Jorge Ramos Alvarado


  • Equipo 2020067 de Puebla y Chihuahua, formado por: Edwin Eduardo Ruiz Marín y Álvaro Guillermo Guzmán Hernández


  • Equipo 2020072 de la CDMX, formado por: Ricardo Adrián Ruíz González, Daniela Sánchez Pérez, Cesar Adrián Pérez George y Frida Camila Sandoval




Una vez más, las propuestas de los participantes lograron crear diseños a la altura de lo solicitado, integraron aspectos de urbanismo que solicitamos y demostraron que las problemáticas de la ciudad tienen soluciones viables. Como arquitectos, lo que toca hacer es motivar a más colegas para que participen en concursos de ideas para continuar con el desarrollo de una ciudad más amigable con el medio ambiente y con sus ciudadanos. 



finalistas-decimo-concurso-arquitectura


14 visualizaciones

コメント


コメント機能がオフになっています。
bottom of page