Los concursos de arquitectura surgen como una herramienta poderosa para motivar a los profesionistas jóvenes que están cargados de ideas creativas para la recuperación de espacios públicos que en muchas ocasiones tienen problemas de abandono, uso inadecuado o que se utilizan en prácticas negativas para la comunidad.
Es importante revitalizar este tipo de espacios para transformarlos en sitios de reunión y qué mejor iniciativa que la aportada por los jóvenes arquitectos, diseñadores, urbanistas y paisajistas de nuestro país. Es por ello que en Escuela Digital nos interesa escuchar sus voces y brindarles una plataforma en la que puedan exponer sus diseños.
¿Cuál fue el proyecto desarrollado por los participantes?
Con la entrega del 2° Concurso de Arquitectura “I´m a city changer, Futuro Urbano” se solicitaron propuestas para transformar el espacio público de las áreas que ocupaban el Multifamiliar Roma - Juárez, este espacio que simbolizaba el vivir cotidiano de la Ciudad de México y que tras la tragedia del terremoto del 85, dejó un vacío en las vidas de muchas familias y en la imagen urbana de la capital.
Después de las demoliciones de los edificios que representaban peligro, únicamente sobrevivieron un par de ellos (el tipo “D”) los alrededores fueron consumidos por la vegetación. Actualmente, esta área se encuentra abandonada. Es por ello que en esta segunda edición del Concurso de Arquitectura se integraron los siguientes aspectos para rescatar el espacio:
Integrar cualidades y rasgos distintivos de la arquitectura de la zona, atendiendo a las distintas problemáticas.
Difundir y promover los mejores ejemplos de recuperación de espacios públicos, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias.
Establecimiento de un programa de necesidades locales.
Crear un proyecto que pudiera convertirse en una referencia urbana.
Diseño de estrategias que fomentaran el desarrollo social y cultural.
Para garantizar el objetivo de transformación del espacio urbano se pidió a los participantes que abordaran aspectos como: el espacio socialmente incluyente, la prosperidad económica, el entorno sustentable y la fortaleza ante los cambios climáticos. Todo esto para que el proyecto concluyera en un diseño integral y viable.
Además, se hizo énfasis en las reglas técnicas para considerar en el diseño, basándose principalmente en la “Función Habitacional de Usos Mixtos”. Todo dirigido a la Ciudad de México, para que los participantes tuvieran una guía, se mencionaron los siguientes puntos:
Área habitacional: la propuesta debía contemplar el tipo de vivienda para la zona, basado en las Normas de Desarrollo Social y del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano.
Calle comercial: creación y recuperación de la actividad de las calles comerciales de tiendas, restaurantes, cafeterías y minoristas, como se desarrollan en los grandes centros urbanos.
Área de oficinas: contemplar el 20% del conjunto.
Propuesta del espacio público: integración de plazas, áreas verdes, áreas para actividades recreativas complementarias al parque principal existente (ejemplo: pista para correr, outdoor fitness, zona de patinetas, etc.)
Monumento-memorial a las víctimas del sismo.
Estrategias de movilidad activa: propuesta de movilidad (contemplar instrumentos de movilidad existentes como Eco-bici, Metrobus y Metro).
Los ganadores del Primer Lugar del 2° Concurso de Arquitectura
En retrospectiva, el panorama para diseñar este proyecto no fue sencillo, pero suponía un reto profesional con el que los participantes, que en su mayoría eran arquitectos, podían dar un salto en su carrera. Y esto fue lo que ocurrió porque el equipo ganador del primer lugar del segundo Concurso de Arquitectura, con el registro 071255, comentó en entrevista que era la primera vez que participaban en un concurso de intervención urbana.
¿Cuál fue la sorpresa? Que después de desanimarse por el poco avance que lograron en las revisiones con la profesora que los motivó a inscribirse, se comprometieron para terminar el proyecto en un fin de semana exclusivo para esta tarea. El esfuerzo rindió frutos cuando presentaron sus ideas con otros profesores y su proyecto consiguió las mejores calificaciones.
Y lo más importante, consiguieron el 1° lugar en el concurso, gracias a la deliberación positiva del jurado calificador, integrado por: Dolores Franco Delgada de ONU-Hábitat México, Daniel Escotto Sánchez - Autoridad del Espacio Público, Arq. Juan José Astorga – Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y Jesús González – Director de Escuela Digital.
Segundo lugar del 2° Concurso de Arquitectura
El segundo lugar fue obtenido por Juan Valentín Vázquez Gil (con registro 071317), quien desde el inicio tenía confianza en su proyecto porque la zona a intervenir era un espacio que había estudiado antes y que le causaba mucha inquietud por mejorar. En su entrevista comenta que uno de los rasgos que más lo motivaron para participar fue la selección del jurado, quienes representan una referencia en el campo de la arquitectura.
Menciones honoríficas del Segundo Concurso
Además del reconocimiento al primer y segundo lugar, se destacaron las menciones honoríficas a los equipos que aportaron una visión significativa:
Equipo 071206
Arq. Gilda Valencia Casado
Arq. Heriberto Maldonado Chávez
Arq. Sergio Zermeño Pérez
Mtra. en Proyectos para el desarrollo Urbano. Ivett Flores Núñez
Georgina Ávila Díaz
Hugo Enrique Godinez Mora
Equipo 071232
Javier Hernández de Jesús
Mariana Merari Hernández Serrano
Maritza Cruz Contreras
Carlos Antonio Jiménez Chávez
Equipo 071238
Adriana Hernández Sánchez
Víctor Manuel Martínez López
Guillermo Aguirre Couttolenc
Felipe Romero Vázquez
Alejandra Reyes Lobato
Equipo 071270
Farid Hernández Eljure
Carlos Salas Vieyra
Daniel Hernández Canut
Equipo 071287
Ana Castillo Castañeda
Edwin Coss Ocampo
Jorge Alberto Sánchez Yáñez
Equipo 071314
Alejandro Peña Villarreal
Andrea Sepúlveda Guzmán
Esta edición del Concurso de Arquitectura contó con la participación de ONU-HABITAT, que se encarga de promover la organización de las ciudades desde una perspectiva social y ambientalmente sostenible, con el objetivo de incrementar la calidad de vida para sus habitantes.
Con el 2° Concurso de arquitectura, nos unimos a su campaña urbana mundial “Yo mejoro mi ciudad, I’m a City Changer”, en la que logramos la promoción de ideas creativas para el cambio en las ciudades.
Porque, como lo comentó la representante de ONU-Hábitat México en la ceremonia de premiación con sede en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México: “nos estamos acostumbrando al fenómeno de padecer la ciudad”. Y es gracias a estos concursos, que conseguimos brindar alternativas que mejoren el diseño urbano de nuestra ciudad.
Comments