El art déco surgió entre 1920 y 1939 fue un movimiento artístico que impactó diversas artes, abarcó desde el diseño gráfico hasta la arquitectura de interiores e industrial, también podemos encontrarnos con expresiones visuales como la escultura, el cine, la moda, el grabado y la pintura.
En especial y el tema que más nos cautiva es cómo se desarrolló el art déco en la Arquitectura, porque se trata de una disciplina que convive con nosotros en el día a día. Es por ello que en este blog te narraremos la historia, características, los elementos que personifican al art déco y sus mayores exponentes, para que puedas identificarlo.
¿Qué es el art déco?
El término art déco proviene de la abreviatura francesa "Arts Décoratifs", que nos lleva al movimiento que abarca diversas formas de expresión artística caracterizada por la elegancia, la geometría de sus formas y los materiales “lujosos” con los que se hacían las creaciones.
Esta corriente artística fue influenciada por una variedad de corrientes artísticas y culturales de la época. Entre ellas se encuentran el Art Nouveau, el Bauhaus, el Cubismo y el Fauvismo. Pero la influencia no se detiene aquí, las antiguas pirámides de Egipto también se convirtieron en fuente de inspiración para los creativos del art déco. Estas influencias se fusionaron para crear un estilo distintivo que reflejaba la vida moderna y la búsqueda de la innovación.
¿Qué ocurre con el art déco en la arquitectura?
Las muestras de art déco que podemos identificar en el paisaje urbano, llenan de elegancia y modernidad al ambiente de las ciudades. Podemos toparnos desde imponentes rascacielos hasta acogedores teatros y lujosos hoteles, este estilo arquitectónico se convirtió en un emblema del progreso y la sofisticación para la sociedad.
Así que te comentaremos las características que lo definen para que puedas identificarlos en las calles:
Geometría
Las expresiones artísticas del art déco se fundamentan en el uso muy meticuloso de figuras geométricas, creadas con una precisión excepcional. Empleaban, en su mayoría, las líneas rectas para estructurar los diseños. Además, se mezclaban formas zigzags, curvas, círculos y espirales para crear composiciones que impactaran visualmente.
Verticalidad
La verticalidad es una característica distintiva que el art déco integra en sus edificios, ya sean de dimensiones monumentales o en los casos de edificaciones más pequeñas. El objetivo de usar técnicas para mantener el aspecto visual vertical era crear una sensación de elevación a través de líneas cuidadosamente diseñadas.
Uso del color
Esta corriente arquitectónica se distingue por su audacia y vitalidad, cambiaba la paleta de colores sobria de otros estilos arquitectónicos que compartían la misma época. Este estilo se caracteriza por emplear una amplia gama de colores vibrantes, incluyendo tonos como el amarillo, verde, rojo y azul, que llenan a las estructuras de una energía y vitalidad.
Cuidados simétricos
Como un complemento del punto en el que tratamos la geometría, en el art déco se tenía mucha apreciación por la simetría en sus composiciones. Las formas geométricas hacían combinaciones perfectas que eran planeadas y acomodadas con sumo cuidado.
Innovación y vanguardia
Los diversos modos de expresión del art déco (no solamente en la Arquitectura) simbolizaron un cambio cultural significativo al abordar una amplia gama de temas. En el caso de la arquitectura, se abrió la puerta para la creación de nuevas formas de vivir los espacios arquitectónicos con el objetivo de identificarse con la opulencia.
Algunas obras representativas del art déco
Los edificios art déco se destacan como representativos y emblemáticos de numerosas ciudades. Muchos de ellos han alcanzado el estatus de verdaderas joyas arquitectónicas y se cuentan entre los edificios más impresionantes del mundo, al grado de ser visitados por cientos de turistas al año, quienes organizan sus tours para apreciar su belleza.
Con los elementos característicos que te contamos en párrafos anteriores, queremos compartirte sobre algunos de los edificios más emblemáticos que consideramos importante destacar:
Edificio Chrysler (Nueva York)
Obra del arquitecto William Van Allen, este edificio es un fiel representante de la atención a los detalles que nos recuerdan la esencia del art déco. Fue diseñado por petición del empresario de automóviles, Walter Percy Chrysler (es por ello que lleva su nombre).
En su majestuoso vestíbulo, destaca un mural que adorna el techo, una obra maestra creada por el artista Edward Trumbull, que retrata imágenes de progreso, transporte y energía, (refiriéndose a la importancia automotriz en Estados Unidos).
Edificio Ermita (Ciudad de México)
Fue diseñado por el arquitecto Juan Segura en 1930 y se construyó dos años después de que Tacubaya fuera incorporada como una colonia más de la capital mexicana. Este icónico edificio fue uno de los primeros rascacielos de la ciudad y alberga una variedad de departamentos y locales comerciales en su planta baja, incluido un cine que fue el primero en el país en contar con equipo sonoro de alta gama.
Fairmont Peace Hotel (Shanghai)
Esta joya arquitectónica es una de las representaciones del art déco más importantes de Shanghai. El diseño de esta obra fue encargada por el magnate Sir Victor Sassoon. Su construcción terminó en 1929 y marcó una era de elegancia y sofisticación en la ciudad. La esencia art déco se refleja en el exterior y en su exquisita decoración y diseño interior.
La Casa Judía (Valencia, España)
Es una obra del arquitecto valenciano Joan Guardiola y se destaca como uno de los ejemplos más emblemáticos del movimiento art déco. Durante las décadas de 1920 y 1930, Valencia experimentó un gran auge económico, reflejado en la presencia de elementos art déco a lo largo de calles tan representativas como María Cristina y Sueca, siendo este hermoso edificio su máximo representante.
Frontón México (Ciudad de México)
Los arquitectos responsables de esta obra fueron Teodoro Kunhardt y Joaquín Capilla, quienes crearon al magnífico exponente del estilo art déco en la capital mexicana. Este edificio, con su opulencia y grandiosidad, simboliza la prosperidad y el optimismo que caracterizó a la década de 1920, un periodo de esperanza después de la devastación de la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión.
En la actualidad, el legado del art déco perdura en la arquitectura contemporánea, porque desafía el paso del tiempo gracias a su estética atemporal y muy refinada. Aunque ahora lo consideramos como un estilo histórico, su huella sigue inspirando a arquitectos de todo el mundo, quienes imaginan y crean nuevos espacios basándose en sus líneas limpias y la elegancia que caracteriza a este movimiento artístico.
Los edificios, que son fieles representantes del art déco, cautivan con su belleza a quienes conocen sobre arquitectura y a las personas que simplemente desean recorrer las calles mientras admiran los imponentes edificios de las ciudades.
Comments