top of page

Explorando la Colonia Tabacalera: historia y arquitectura

Como en cada edición, nos interesa involucrar el diseño arquitectónico con las experiencias que, como ciudadanos, vivimos al habitar nuestra ciudad. Es por ello que cada año estamos con la mente abierta y los ojos puestos en la ciudad para buscar una sede que nos atrape y se convierta en la próxima edición del concurso. 

concurso-arquitectura-2024

Para esta 13° edición del Concurso de Arquitectura VER CONVOCATORIA tomamos inspiración en la icónica colonia Tabacalera en la Ciudad de México. Y nos parece muy acertado compartirles algunos datos relevantes de esta zona, para brindar contexto a la planeación de las propuestas que los participantes enviarán para la convocatoria de este año.


Una vez que nos identificamos con el espacio a intervenir, resulta más sencillo crear una conexión que nos permite diseñar con más empatía hacia el espacio, en este caso con la colonia Tabacalera. Así que, además de enfocarnos en las técnicas de nuestro diseño, es imprescindible que tomemos en cuenta la historia, los habitantes, las tradiciones y todo lo que se relacione con la sede a intervenir. 


Conociendo el origen de la colonia Tabacalera


La Colonia Tabacalera se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Emerge como un triángulo geográfico y está delimitado por las imponentes vías del Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma e Insurgentes Centro. Esta combinación de calles principales entrelazan historia, arquitectura y transformaciones urbanas, que convierten a esta colonia en una de las más emblemáticas por sus raíces coloniales.


La historia de la Colonia Tabacalera se teje desde la época colonial, en ese momento era conocida como "Mazatziutamalco" y posteriormente como "Zapotlán" y barrio del Calvario. 


En el siglo XVIII, un edificio marcó el inicio de la vida en esta colonia, se trata del Museo Nacional de San Carlos (antes Palacio de Buenavista). El arquitecto Manuel Tolsá, diseñó este palacio y desde ese momento comenzaron a edificarse distintos lugares que, en la actualidad, se ven como testigos de la grandeza en la ciudad. 


A lo largo del siglo XX, la colonia Tabacalera vivió una transformación en su arquitectura, se podían observar mansiones y edificios imponentes, que daban prestigio a la zona. El Monumento a la Revolución es un ejemplo claro,  se erige como un hito imponente no solo para la Ciudad de México, también de manera general para el país. Inicialmente, fue concebido como un edificio legislativo (durante la época de Porfirio Díaz). Pero su función tuvo modificaciones y hoy sirve como mausoleo y museo, que alberga los restos de figuras clave de la Revolución Mexicana.


Edificios destacados


La colonia Tabacalera es famosa por sus representantes arquitectónicos que la integran. Si aún no te das una idea de cuáles son los edificios que la hacen brillar de entre las demás colonias, te compartimos una pequeña descripción de los más famosos.


Monumento a la Revolución

 

Sin duda, este edificio llega a nuestra mente cuando nos mencionan la palabra “México” y esto ocurre porque está íntimamente arraigado a la historia y cultura de los habitantes. 

Sin embargo, lo que conocemos hoy como Monumento a la Revolución, no fue nada sencillo de lograr. La obra fue detenida y atrasada en muchas ocasiones y los trabajos de construcción fueron largos porque el presupuesto destinado para este edificio era reubicado en los gastos para las guerras que desencadenaron  la revolución mexicana (1910). 


Se tiene el registro que el plan de excavación y construcción inició en 1900 y fue hasta 1938 cuando se terminaron los trabajos. Y entre las distintas pausas  en la obra, una de las más mencionadas es cuando la estructura de hierro se terminó de construir y después de eso, quedó abandonada durante 20 años. 



monumento-revolucion-cdmx

Edificio El Moro, "Lotería Nacional"


Fue construido en el siglo XX y simboliza uno de los grandes  avances en el ámbito de la  construcción de la época porque destaca la seguridad en su estructura y cimentación. Está ubicado estratégicamente en Paseo de la Reforma y se destaca como una joya para la ciudad porque alberga  a una de las entidades más apreciadas por la sociedad mexicana: la Lotería Nacional. 


Para la época en la que se concibió esta construcción, superó las expectativas de altura en la capital mexicana. Los datos históricos nos arrojan que  fue el presidente Lázaro Cárdenas quien autorizó los 107 metros,  ¡una sorpresa para la concepción mexicana de esa época! En 1946 se inauguró y se convirtió en el edificio más alto de todo México, pero este título solamente duró un año. 

Frontón México

Este sitio puede ser apreciado como una postal que combina con la imagen del Monumento a la Revolución. Es uno de los lugares que agrega color a la colonia Tabacalera y se levanta como un ejemplo del Art Decó que se mantiene elegante a lo largo de los años. 


En su interior, alberga la cancha de frontón más grande del mundo (con 62 metros), que ha sido testigo de los juegos de pelota más representativos del país, con invitados internacionales. Además de esto, en el transcurso de la historia, fue conocido como un lugar para la élite de la ciudad. En este sitio se reunían escritores, políticos y artistas de gran renombre. No era de extrañarse que  para entrar, era obligatorio vestirse “de etiqueta”. 


En la actualidad, además de las canchas, se encuentra un casino, auditorio para conciertos y salas para exposiciones, que lo han convertido en un ícono para la recreación en un estatus de elegancia y modernidad. 

fronton-mexico-tabacalera

Museo Nacional de San Carlos


Su historia también está rodeada de distintas etapas y la imagen que tenemos en la actualidad pasó por distintos momentos. Primero fue utilizada como fábrica de cigarros, después como oficina de la Lotería Nacional, también fue sede de la Preparatoria Nacional 4 de la UNAM. En 1966  llega a manos del INBA y en 1968 se inaugura como Museo Nacional por decreto presidencial.  


En su interior, se atesoran piezas artísticas europeas del siglo XIV al XX que son un imperdible para los fanáticos de los museos y para quienes van de turistas por la Ciudad de México.  Leer más del Museo de San Carlos

museo-san-carlos-tabacalera

Datos curiosos de la Colonia Tabacalera


Además de estos edificios emblemáticos, la colonia Tabacalera esconde secretos y datos que pocos conocen. Ahora que los descubras, cambiarán tu perspectiva mientras recorres sus calles y disfrutas de su arquitectura. 


Aquí te compartimos algunos datos curiosos: 


  1. Se dice que en 1955, Fidel Castro y el Che Guevara, se conocieron en esta colonia (justamente a espaldas del Museo Nacional de San Carlos). 

  2. No existen edificaciones de mercados, iglesias o escuelas, porque la zona fue construida para actividades laborales, en su mayoría. 

  3. La Colonia Tabacalera era frecuentada por personajes como: Pablo Neruda, “La Doña”, Cantinflas, Juan Rulfo, Nellie Campobello, entre otros. 

  4. Personajes como José Clemente Orozco, vivían en esta colonia (exactamente en el 132 de la calle Ignacio Mariscal). 

  5. El “Parque Tabacalera” como lo conocemos en la actualidad,  era el jardín del Palacio Buenavista, en donde se encontraba la compañía de tabacos “Tabacalera Mexicana, Basagoiti Zaldo y Cía”. 


La historia arquitectónica de la Colonia Tabacalera se aprecia en sus edificios icónicos que nos recuerdan el paso de los años y el auge que alcanzaron en su momento. Pero este mismo impacto se observa en los aspectos negativos, como la delincuencia, el comercio informal y la llegada de edificios para oficinas.


La riqueza patrimonial que vive en esta colonia debe protegerse para que las generaciones futuras tengan la oportunidad de apreciar estos hitos arquitectónicos. Y esto se relaciona con nuestro compromiso y difusión de concursos de ideas, porque son la vía perfecta para que las mentes creativas atiendan las necesidades de nuestra  ciudad. ¿Te interesa ser parte del Concurso de Arquitectura 2024?, el registro tardío finaliza este 30 de junio 2024 ¡No te quedes fuera! Ver convocatoria

35 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


Les commentaires ont été désactivés.
bottom of page