• whatsapp-icono
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube

Inspírate y presenta el mejor proyecto de intervención

Deberás desarrollar una propuesta con las descripciones que aparecen en los apartados A y B

INTERVENCIÓN​

URBANA

EDICIÓN 2020

Esquina Sur - Oeste

Podrán intervenir el espacio que pertenece al al Foro Sol en la esquina Sur-Oeste, para rediseñar este espacio con una nueva imagen urbana. Se podrá intervenir desde la banqueta hasta un límite máximo de 7.2 m sobre el perímetro del predio, si así lo consideran los participantes para desarrollar su propuesta.

Esquina Sur - Este

Para la esquina Sur-Este que pertenece al Palacio de los Deportes se creará una plaza pública que permita fortalecer la propuesta de integración del nodo urbano.

Se tendrán que desarrollar elementos funcionales que permitan contribuir a las soluciones de integración de la propuesta general del espacio público.

Se pedirá además crear uno o más edificios de estacionamiento según la propuesta de cada concursante, que permitan mantener como mínimo la misma oferta de cajones de estacionamiento actual que se hayan eliminado por la propuesta de la nueva plaza pública e incrementarla si así los desean los participantes.

Se tomará en cuenta el lenguaje y diálogo arquitectónico de las propuestas de diseño, debido a la importancia e historia contemporánea con la que cuenta el Palacio de los Deportes.

El límite máximo de intervención se marca el plano de la convocatoria.

Propuesta Urbano - Arquitectónica 

Lo que se pretende es resolver la problemática actual de división espacial que existe entre el Nodo conformado por el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, ambos recintos se encuentran divididos por la Av. Circuito Río Churubusco y actualmente no ofrecen las condiciones adecuadas para el tránsito peatonal y de estancia de sus asistentes antes, durante y después de los diversos espectáculos que ofrecen.

Se solicita a todos los participantes contemplar estrategias de diseño urbano-arquitectónico para renovar el espacio público, además se tendrá que considerar un análisis general de la movilidad actual de todos los asistentes para su llegada a este nodo y así integrar soluciones de diseño.

Los concursantes tendrán la oportunidad de replantear la funcionalidad actual y buscar crear un espacio público integral entre el Foro Sol y el Palacio de los Deportes rediseñando andadores, ramblas, plazas, camellones, banquetas, pasos peatonales, diseño de vialidades, imagen urbana, arquitectura de paisaje, vegetación y diseño de mobiliario urbano (luminarias, bancas, paraderos, ceniceros, entre otros), permitiendo hacer un proyecto contemporáneo que busque integrar y convertir el área de intervención en una referencia urbana de la Ciudad de México.

Intervención de las esquinas del Nodo Urbano 

Los concursantes desarrollarán una propuesta integral de arquitectura del paisaje para estas dos esquinas del Nodo Urbano que permitan crear una imagen de gran calidad arquitectónica para la Ciudad y fortalecer la intervención integral del espacio público entre el Foro Sol y el Palacio de los Deportes.

La intervención de las dos esquinas no tendrá limitantes para desbordar sus propuestas de diseño, si así lo consideran los concursantes a lo largo de los andadores peatonales y vialidades que confluyen en este cruce.

IMAGEN_PAGINA_4_edited.jpg

Participa de manera individual o por equipo

Puedes participar si vives dentro o fuera de México

Realiza el pago de tu registro y completa tus datos

Regístrate del

1° de Octubre de 2020 al 31 de Enero de 2021

Envía tu propuesta del 16 al 26 de Febrero de 2021

A. Intervención Urbana del espacio público, Nodo Urbano Foro Sol - Palacio de los Deportes

Los concursantes desarrollarán una propuesta de intervención urbana para recuperar la zona del Nodo Urbano Foro Sol - Palacio de los Deportes, su reordenamiento permitirá fortalecer el espacio público y la imagen urbano-arquitectónica de esta área de la Ciudad de México.

El tramo de intervención es el cruce que conforman la Avenida Río Churubusco y el Eje 3 Sur Añil, en este gran espacio público se buscará fortalecer el tránsito peatonal y vehícular que sirva a los habitantes y turistas que llegan a la zona para su fácil recorrido.

intervencion-esquina.jpg

Fechas de registro

REGISTRO ESPECIAL 

Del 1° al 30 de Octubre de 2020

$999.00 MXN

REGISTRO TEMPRANO

Del 31 de Octubre de 2020 al 17 de Enero de 2021

$1,599.00 MXN

REGISTRO TARDÍO

Del 18 al 31 de Enero de 2021

$2,450.00 MXN

Objetivo del Concurso

Promover la integración y renovación urbano -arquitectónica del espacio para atender la demanda de servicios de la población flotante que acude a los eventos que se llevan a cabo en los alrededores y fusionarlo con las necesidades de usuarios recurrentes, a fin de hacer de este punto un referente nacional de funcionalidad, modernidad, diseño urbano y movilidad, contribuyendo así a la nueva cultura de recuperación del espacio público.

B. Edificio de 15 niveles con Plaza Comercial, Hotel y Beer Garden

Además de la intervención urbana del Nodo Foro Sol – Palacio de los Deportes, se convoca a realizar una propuesta arquitectónica de recuperación de un predio ubicado en Río Churubusco 213, que permitirá contribuir a la propuesta general de diseño del espacio público y crear un elemento ancla de servicios para los habitantes de la zona y asistentes a los dos recintos de entretenimiento.

 

Respetando las normas que aplican en el Plan General de Desarrollo Urbano de la CDMX, particularmente se ocupará para este concurso de ideas la altura límite de 15 niveles y se respetará el 30% de área libre de no construcción.

En la actualidad se ha dado una gran importancia a potencializar el uso de suelo que permite cada predio, por lo que los participantes integrarán al proyecto general de intervención, una propuesta de diseño arquitectónico de un edificio de usos mixtos. Dicho edificio estará destinado en sus primeros dos niveles, Planta Baja y Piso 1 a una Plaza Comercial, mientras que los niveles del 2 al 15 serán para Hotel y en la Azotea se colocará un Beer Garden .

concurso-arquitectura-ed.jpg

Beer Garden

En la azotea del edificio se hará una propuesta arquitectónica de un área comercial de 500m2 para un Beer Garden, que haga un especial énfasis en una zona de comensales en terraza que permita aprovechar comercialmente esta esquina de la Ciudad de México.

Se pide a los participantes diseñar una Plaza Comercial con espacio abierto al público que permita establecer un diálogo con la propuesta general de intervención urbana.

 

Para la propuesta de la Plaza Comercial:

 

  • Deberá desarrollarse en los dos primeros niveles PB y piso 1 del conjunto.

  • Hay que considerar la realización de locales comerciales standard de 8 m2 hasta 64 m2, estos serán flexibles para que se puedan contratar uno o varios locales por una sola empresa, por lo tanto, se les pide a los participantes solo crear un sistema de locales modulares que permitan proponer espacios flexibles que respeten la imagen integral de la plaza comercial.

  • Es muy importante crear zonas de estar y mesas para comer, a fin de que todos los visitantes puedan encontrar lugares que cubran las necesidades básicas de sentarse y poder degustar sus alimentos.

Plaza Comercial

Hotel

Se desarrollará en el área total que ofrece el conjunto de los pisos 2 al 15

 

Las habitaciones se ofrecerán desde un mínimo de 15 m2 y hasta 30 m2 cada una. Estas tendrán que contar con los siguientes requerimientos como mínimo: área de dormir con closet, baño completo, escritorio de trabajo, mobiliario de estar y zona de guardado, según las propuestas de diseño.

 

El conjunto de habitaciones tipo tendrá una oferta de servicios de áreas comunes para los huéspedes que constan de: áreas de estar, área de trabajo compartido, área fitness y lavandería. La oferta de áreas comunes no es restrictiva, los participantes podrán proponer otras áreas.

Es importante que todos los participantes consideren la oferta de ventilación e iluminación natural para el conjunto, debido a las características privilegiadas de la Ciudad de México, así como también crear espacios de zonas verdes (integrar vegetación) y todas las propuestas que los equipos quieran hacer en temas de sustentabilidad.

Plano de intervención

Material

adicional

Preguntas frecuentes

IMG_9437-min.jpg

REGISTRO ESPECIAL

Del 1° al 30 de Octubre 2020

$999.00 MXN

PREMIACIÓN

Instituciones y marcas de apoyo